Mutua Madrid Open 2021. Análisis del cuadro femenino

52

Dos años después, vuelve el mejor tenis a la capital de España. Garbiñe Muguruza debutará ante Sloane Stephens, Sara Sorribes se medirá a Simona Halep.

Después de un 2020 donde la pandemia nos privó de disfrutar del Mutua Madrid Open en nuestro país, las mejores raquetas del panorama mundial se vuelven a reunir para conformar uno de los cuadros más potentes del calendario. Un cuadro donde brillan con luz propia 17 de las 20 mejores tesinas del vestuario, lideradas por Ashleigh Barty, Naomi Osaka y Simona Halep. Por supuesto, no faltarán las españolas, con la presencia de Garbiñe Muguruza, Sara Sorribes y Paula Badosa, a la espera de que se cierre la fase previa y podamos sumar algún nombre más a este cuadro de 64 casillas. De momento, con lo que tenemos, así ha quedado la suerte tras el sorteo.

Vamos con el primer cuadrante, donde Ashleigh Barty asume una semana más la responsabilidad de ser la mejor tenista del momento. La número 1 del mundo viene de levantar en Stuttgart su tercer título del año, confirmando una superioridad que ya no admite discusión. Pese a ello, quizá Madrid sea ese tipo de torneo donde solo las elegidas pueden ganar, un evento donde la australiana todavía tiene poco protagonismo. Esta será su tercera participación en la capital de España y allí le espera Shelby Rogers en el debut, especialista en dar algún susto de vez en cuando. Por delante, siempre y cuando no se cruce con alguna Qualy muy inspirada, lo normal es que se cruce con Iga Swiatek. Las dos últimas campeonas de Roland Garros frente a frente en una tercera ronda.

En el segundo cuadrante encontramos, posiblemente, el enfrentamiento más duro de todo el cuadro. Por un lado está Kiki Bertens, la vigente campeona del torneo. Por el otro, Petra Kvitova, una mujer que ha levantado tres veces el trofeo. Pues estas dos buenas amigas podrían (y deberían) verse las caras también en una tercera ronda. Duele pensar que solo una pueda sacar su billete hasta los cuartos de final, pero así de duro está el asunto. Tampoco estará mal ver un Kerber-Vondrousova en primera ronda, o el regreso de Elena Vesnina a un cuadro individual, o la presencia de Paula Badosa con una bonita oportunidad de seguir creciendo entre las grandes (debuta con Krejcikova). Pero si hablamos de españolas, toca hablar de la mala suerte que (otra vez) ha tenido Garbiñe Muguruza en el sorteo.

A Garbiñe la encontramos en ese mismo cuadrante con una bomba de partido desde el primer día: Sloane Stephens. Y es cierto que la estadounidense no viene en su mejor momento, lo sabemos, pero que te toque una campeona de Grand Slam en primera ronda nunca es plato de buen gusto. Más allá de ese primer compromiso, la pupila de Conchita Martínez podría verse las caras con Ons Jabeur o Yaroslava Shvedova. Y a partir de tercera ronda ya no hay manera de encontrar un partido sencillo: Belinda Bencic en tercera ronda, Elina Svitolina en cuartos de final, Ash Barty en semifinales y, por último, elijan ustedes rival para la final: Simona Halep, Naomi Osaka o cualquier otra top10. Camino repleto de espinas, aunque esperemos que la motivación de hacerlo bien en casa supere cualquier adversidad.

Ahora nos vamos a la parte baja del cuadro, donde Naomi Osaka aparece como segunda favorita en los papeles, aunque sabemos que en arcilla la peligrosidad de la japonesa disminuye un poco. Debutará ante una tenista de la fase previa con la mente puesta en un posible cruce con Maria Sakkari en tercera ronda, el punto de inflexión para saber si realmente está ya preparada para gobernar también en esta gira. Duelos también interesantes de primera ronda como un Venus-Brady, duelo generacional bajo una misma bandera. Tampoco estará mal ese Kuznetsova-Ostapenko, de nuevo dos campeonas de Grand Slam mirándose a la cara en su primer día de acción. Y cabreada podrá estar también Karolina Pliskova, que le tocará bailar con Cari Gauff en el debut, seguramente en la Manolo Santana.

Sara Sorribes, ante el hueso del torneo

Eso sí, si hay un partido que no tenemos ninguna duda de en qué pista se jugará, ese es el Simona Halep vs Sara Sorribes que el azar ha querido hacer realidad. Un partido que, más que un partido, será un examen para la castellonense, que llega después de firmar los mejores resultados de su carrera en los meses de febrero y marzo. La rumana, dos veces campeona aquí, llega con algunas dudas después de una derrota muy dura la semana pasada, con la que vamos a continaución. Aquí nos plantamos ya en el último cuadrante por repasar, el tercero, donde destaca una Aryna Sabalenka cada vez mejor adaptada al polvo de ladrillo. Daria Kasatkina, una de las raquetas más en forma de la temporada, o Elise Mertens (preparada desde hace años para dar el salto a la primera línea de combate) supondrán también grandes atracciones por este lado. Así queda pues el sorteo de este Mutua Madrid Open 2021 en su vertiente femenina, un reparto de película donde solamente una podrá ser protagonista. ¿A quién veis levantando el título el próximo 8 de mayo?

HIPOTÉTICOS CUARTOS DE FINAL

  • Ashleigh Barty vs. Kiki Bertens
  • Elina Svitolina vs Belinda Bencic
  • Aryna Sabalenka vs. Simona Halep
  • Karolina Pliskova vs Naomi Osaka

Fuente: http://www.puntodebreak.com/2021/04/27/wta-1000-madrid-analisis-del-cuadro-femenino

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.