Mutua Madrid Open 2021. Todo lo que debes saber

72

Desgranamos los detalles de un torneo que presenta novedades, con cuadros finales del 29 de abril al 8 de mayo. Favoritos, bajas, protocolos, horarios y mucho más.

Llegó la hora de disfrutar de una de las grandes citas del calendario, el Mutua Madrid Open 2021. un torneo de los que puja por ser denominado como el “quinto Grand Slam”. Redobla sus méritos para ello en esta edición, en la que amplía los días de torneo llegando a las 10 jornadas totales en las que se disputará un cuadro final. Y es que el torneo WTA 1000 Mutua Madrid Open 2021 arrancará el jueves 29 de abril, tres días antes de lo habitual en las anteriores ediciones, mientras que ATP Masters 1000 Mutua Madrid Open 2021 vivirá los primeros partidos del cuadro final el domingo 2 de mayo. La ausencia de Novak Djokovic, Roger Federer y Serena Williams, entre otros, no ensombrece un cartel repleto de alicientes y en el que Rafael Nadal y Ashleigh Barty parten como favoritos.

Protocolos sanitarios, aforo y prize money del Mutua Madrid Open 2021

Debido a las restricciones para contener la pandemia mundial por coronavirus, la Caja Mágica albergará un 40% de su aforo total, permitiendo el acceso de 5.000 espectadores al día, una cifra con la que la organización garantiza la distancia social, estableciendo asientos vacíos en cada estadio entre las localidades ocupadas. Habrá exhaustivos controles de identidad a la entrada y se tomará la temperatura de todos los asistentes, mientras que los tenistas estarán en una burbuja y solo podrán desplazarse del hotel a las pistas, y viceversa. Seguirá habiendo comercio y restauración dentro del complejo, aunque de forma reducida y muy controlada para evitar aglomeraciones.

En cuanto al prize money del torneo, se ha visto reducido en un 60% respecto a la edición del 2019, tal y como indica perfect-tennis.com, concentrándose las reducciones más notables para el ganador, finalista, semifinalistas y cuartofinalistas. La reducción de las entradas vendidas y el gasto que implican los protocolos sanitarios hace que el torneo se resienta y pueda repartir menos dinero, aunque el total entre ATP y WTA asciende a los 5.228.930 €. En un intento por paliar ese impacto económico, el evento ha establecido entrada de Estadio 2 para más días de lo habitual, mientras que se mantiene la sesión nocturna desde el lunes 3 de mayo.

Calendario y horarios del Mutua Madrid Open 2021

El cambio más importante, además de la ampliación de días ya mencionada, radica en el adelantamiento en una hora del inicio de los partidos, con el fin de no incumplir el toque de queda estipulado por la Comunidad de Madrid, a partir de las 23:00 horas. En lugar de arrancar a las 12:00 y las 20:00 la sesión nocturna, ambas se adelanta una hora, por lo que las sesiones matinales serán a partir de las 11:00 horas y las nocturnas a partir de las 19:00 horas, componiéndose de dos partidos que, en caso de alargarse, harán que muchos aficionados lleguen a sus hogares más allás del límite del toque de queda.

La final femenina se disputará el sábado 8 de mayo a partir de las 18:30 horas, mientras que ese mismo día la primera semifinal masculina será a las 16:00 horas y la segunda por la noche, a las 21:00 horas. En cuanto a la final masculina, se jugará el domingo 9 de mayo a las 18.30 horas. La actividad de torneo individual en el Estadio 2 se prolongará hasta el jueves 6 de mayo, con cinco partidos de octavos de final masculinos, concentrándose todos los de cuartos de final en la Pista Manolo Santana el viernes.

Bajas, favoritos e invitaciones

Ha sido un duro varapalo para el torneo no contar con el vigente campeón, Novak Djokovic, en sus filas, como tampoco con Roger Federer. Otra baja sensible es la de Stan Wawrinka, pero al margen de ellos se espera un cartel de lujo, algo que también ocurre en el cuadro femenino, donde las grandes ausencias son Serena Williams y Bianca Andreescu. En este contexto, Rafael Nadal parte como gran candidato al título, aunque Stefanos Tsitsipas llega en plena forma y se erige en el principal opositor al español. Entre las mujeres, Ashleigh Barty y Simona Halep parten con la vitola de candidatas, y hay expectación en torno a Garbiñe Muguruza.

Las invitaciones del torneo han sido concedidas a Fernando Verdasco y Carlos Alcaraz, en el cuadro masculino, mientras que en el femenina las agraciadas fueron Sara Sorribes, Venus Williams, Paula Badosa y Victoria Jiménez. El cuadro final del WTA 1000 Mutua Madrid Open 2021 ya está disponible, mientras que el sorteo del cuadro final del ATP Masters 1000 Mutua Madrid Open 2021 se celebrará el viernes a partir de las 18:30 hora local.

Fuente: http://www.puntodebreak.com/2021/04/28/mutua-madrid-open-2021-debes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.