Gilles Cervara: “El parón nos ha retrasado de manera significativa”

45

El entrenador de Daniil Medvedev confesó cuáles son las expectativas de cara a esta gira de tierra, en especial tras el positivo del ruso antes de Montecarlo.

Las cosas, en ocasiones, no salen de acuerdo al plan establecido. Es complicado que el destino te tire guiños constantemente, pero algunos golpes son más fáciles de encajar que otros. El que no se esperaban ni Daniil Medvedev ni Gilles Cervara llegó en forma de positivo por coronavirus apenas días antes de comenzar la gira de arcilla. Fue en Montecarlo, residencia habitual del tenista ruso, y cayó como un jarro de agua fría sobre su preparación, bloque de entrenamientos y calendario. Ha tocado reestructurar, pero el ruso está listo para volver.

Listo físicamente, eso sí. Mentalmente aún queda trabajo por hacer. O al menos eso indica Gilles Cervara, su entrenador, en una entrevista con TennisMajors. El mentor de Daniil explicó de qué forma han trabajado a lo largo de las últimas semanas, tratando de ajustar gradualmente la carga de trabajo hasta que se sintiese completamente sano. “De momento, Daniil ha podido entrenar durante una semana. Los primeros días estuvimos muy atentos a ver cómo reaccionaban su corazón y sus pulmones al esfuerzo, poniendo especial énfasis en sus sensaciones de salud, ya fuesen posibles mareos o dificultad para ejercitarse, con el objetivo de ajustar nuestro entrenamiento. No te recuperas de la noche a la mañana tras contraer algo como este virus, del que no se conoce tanto”, detalló el de Cannes.

Por mucho que esté listo físicamente, la carga de partidos ha sido totalmente nula y eso coloca a Medvedev lejos de sus compañeros. ¿Cómo de lejos?“El retraso ha sido bastante importante. Te das cuenta cuando ves a Stefanos Tsitsipas, que ha jugado 10 partidos y ha transmitido una sensación de certeza al ganar 9, y él no es el único. El volumen de este parón es desconocido. No debemos compararnos con el resto, debemos centrarnos en nuestros objetivos, ir día a día para tratar de llegar a la línea de meta. Yo no puedo ir por delante de mi jugador”.

Sin victorias en Roland Garros, un serio problema

Y claro, como decíamos antes, la falta de rodaje del moscovita en arcilla se suma a sus cuestionables resultados como dos causas de preocupación. Es algo que en el equipo de Medvedev conocen plenamente. En muchas ocasiones hemos visto al ruso sacar el tema a colación entre risas, como si fuese una broma, con el objetivo de quitar hierro a, por ejemplo, su extraño historial en Roland Garros (nunca ganó en París). Sobre todo esto reflexionó Cervara.

Vamos a jugar en Madrid y Roma. Estos dos torneos revelarán ciertas cosas que nos permitirán tomar decisiones antes de Roland Garros, de cara al entreno o a jugar otro posible torneo. Daniil tiene muchísimo margen de mejora en arcilla. Nunca ha ganado un partido en Roland Garros. Le he visto bromear sobre el tema a veces, que está bien porque aleja la presión de nosotros, pero ya no siento que debamos tomarnos eso a risa.

Daniil sabe que puede ganar cada torneo en el que juega. Tener esa convicción requiere de una habilidad muy grande: hay muchos jugadores que han entrado en esa dimensión, y Daniil está ahí… pero claramente no en tierra batida. Aún tiene que pasar por muchísimos procesos, los mismos por los que pasó para alcanzar este nivel en pistas duras. Su convicción está fresca aún, se remonta al pasado invierno, simplemente necesita que se refuerce”. De momento, como bien admite Gilles, la hoja de ruta más próxima del número tres del mundo pasa por la Caja Mágica. Ahí podremos valorar realmente cómo se encuentra.

Fuente: http://www.puntodebreak.com/2021/04/29/gilles-cervara-paron-retrasado-manera-significativa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.