Las 10 conclusiones que deja el Masters 1000 Roma 2021

29

Analizamos cómo puede influir de cara al segundo Grand Slam del año, todo lo acaecido en el torneo de Roma 2021, con Nadal y Swiatek ganadores.

Semana gloriosa la vivida en el Foro Itálico, con emociones permanentes y un nivel de juego altísimo que han coronado al rey que nunca dejó de serlo. Rafael Nadal es campeón del ATP Masters 1000 Roma 2021 después de enormes exigencias en cada partido y sale tremendamente reforzado de cara a Roland Garros 2021. También lo hace Iga Swiatek, triunfado en el WTA 1000 Roma 2021 merced a un estelar nivel de juego, que le hacer ser principal candidata para revalidar el título en París. Pero ha habido mucho más que las hazañas de español y polaca, por lo que merece la pena analizar pormenorizadamente todo lo ocurrido y su posible influencia a corto plazo.

Rafael Nadal, la hegemonía eterna

Cualquier atisbo de dudas acerca de las opciones de Nadal en París han quedado disipados de plano. El español llegaba con ciertos problemas de confianza y la necesidad de sumar triunfos y buen juego. Lo hizo con creces, saliendo indemne de un cuadro muy duro, haciendo ejercicios de supervivencias sublimes como el de Shapovalov y auténticas exhibiciones, como ante Zverev y Djokovic. Un nuevo título de Masters 1000 y la sensación de que llegará a París con enormes garantías.

Novak Djokovic afila el colmillo

El serbio no llegaba en la mejor forma posible al Foro Itálico, pero se puede ir muy orgulloso de todo lo que ha conseguido. Su encuentro ante Tsitsipas fue el mejor aval para creer en sus posibilidades de éxito en París y a buen seguro tomará nota de lo sucedido en la final. Volvió a verse a ese jugador indomable con una habilidad competitiva sin igual.

Stefanos Tsitsipas, la alternativa más fiable al poder establecido

Si hay un tercero en discordia en la lucha por el título en París, ése no puede ser otro que el griego. Imperial gira sobre tierra batida en la que estuvo a punto de dar un salto cualitativo. Llegó a sacar para vencer a Djokovic y aunque terminó claudicando, el nivel de tenis que mostró resalta su enorme potencial, así como que está preparado para asaltar la cima.

Dominic Thiem, progreso tan evidente como insuficiente

No llegará de la mejor manera posible a Roland Garros. Si bien es cierto que sus actuaciones en Madrid y Roma le han otorgado el ansiado ritmo competitivo y le permiten demostrarse a sí mismo que puede jugar a gran nivel, falta esa chispa tan necesaria para abordar las más altas cimas. Tiene dos semanas por delante para seguir preparándose y debe tomar buena nota de sus victorias en el torneo italiano y la épica derrota ante Sonego.

Lorenzo Sonego, una ilusión más para el tenis italiano

Aquí hay jugador para rato. Lo conseguido por Lorenzo no parece flor de un día, al menos a tenor de su actitud, estilo de juego y capacidad de entrega. Monfils, Mager, Thiem y Rublev tuvieron que rendirse al excelso tenis de un jugador realmente completo que eleva un punto más el desafío global de Italia al circuito ATP.

Iga Swiatek, firme candidata a revalidar la gloria en París

Pocas tenistas hay en el mundo que tengan un tenis tan natural como la polaca. Capaz de ejecutar todo tipo de golpes y con un aura ganadora evidente, llegará a París como top-10, habiendo conseguido su primer WTA 1000 y con la sensación de que será una de las grandes favoritas al título en París, donde defiende entorchado.

Karolina Pliskova, afincada en el “sí pero no”

Llevaba mucho tiempo la checa sin ser noticia por sus buenos resultados y justo cuando consigue encadenar buenos encuentros y meterse en la final, se lleva uno de los correctivos más asombrosos que se recuerdan en una final. Sigue faltándole algo a Karolina.

El peligro de las lesiones

La peor noticia del torneo han sido las lesiones de Simona Halep y Ashleigh Barty, dos de las grandes candidatas al título, tanto en Roma como en París. Está por ver los plazos de recuperación, pero si llegan a tiempo lo harán sin el ritmo necesario y con ciertas dudas. Otra sacudida por las lesiones, aunque esta viene de antes, es Garbiñe Muguruza. La española ha conseguido recuperar algo de ritmo y sensaciones en Roma, pero está lejos de su mejor versión aún.

Cori Gauff, el futuro es ahora

No podemos tener prisa con una chica de 17 años, pero ilusiona sobremanera ver el desparpajo y potencial que demuestra en cancha. Su llegada a semifinales después de batir a jugadoras importantes como Putintseva, Sakkari y Sabalenka, hacen ver que puede luchar por grandes éxitos ya a corto plazo.

Naomi Osaka, pozo sin fondo en arcilla

No hay manera de que la tenista japonesa entienda esta superficie y sepa interpretar el juego en ella. Llegará a París con tan solo tres partidos disputados, resueltos con dos derrotas y una victoria. La manera en la que claudicó ante Pegula no vaticina nada bueno para ella en Roland Garros.

Fuente: http://www.puntodebreak.com/2021/05/17/10-conclusiones-deja-masters-1000-roma-2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.