Swiatek: “He aprendido que puedo ganar partidos sin sentirme a mi mejor nivel”

35

La flamante campeona en Roma reflexiona sobre una semana especial en la que acabó desplegando un tenis perfecto. ¿Cómo se siente de cara a Roland Garros?

Iga Swiatek ha sido el nombre propio del circuito femenino a lo largo de los últimos días. Desde que conquistase Roland Garros 2020, e incluso mucho antes, todos nos hicimos conocedores de primera mano del techo de una de las mejores raquetas del tenis WTA. Su inicio del 2021 fue bueno y muy consistente, no tanto brillante. Las expectativas hablaban por sí solas y el nombre de la polaca, en un clima en el que cada Grand Slam es recorrido por un halo de imprevisibilidad, parecía haberse enfriado en cierto modo… hasta que llegó Roma.

Su semana en el Foro Itálico fue una verdadera montaña rusa. Salvó bolas de partido en una tercera ronda de infarto ante Barbora Krejcikova, dominó a Elina Svitolina y Coco Gauff en rondas más avanzadas y destrozó, literalmente, a Karolina Pliskova en la final. Ese doble 6-0 no debe alejar el foco de los momentos complicados: es ahí, cuando triunfas bajo presión y jugando lejos de tu mejor nivel, donde se hacen las verdaderas leyendas. Esa es una de las enseñanzas que Swiatek saca de esta semana en Italia, en la que destacó lo más reseñable en una entrevista con la WTA.

Qué ha aprendido de esta semana

“Esta semana ha tenido de todo. A pesar de que gané el título y tengo el trofeo en mis manos, lo más importante es que he ganado muchísima experiencia y he aprendido mucho acerca de cosas que tendrán un impacto en mi futuro. Estoy muy feliz por eso. Siento que he aprendido que puedo ser una jugadora consistente y que puedo ganar partidos cuando no me siento a mi mejor nivel. Las tres primeras rondas fueron ciertamente complicadas y me fui sintiendo mejor cada día, pero pensaba que no sería suficiente para ganar un torneo. De repente, todo cambió.

También he aprendido que cuando te encuentras con situaciones que no puedes modificar, como por ejemplo jugar unos cuartos de final y una semifinal en el mismo día, debes intentar sacar lo positivo. Al principio me frustré bastante, pero al final me di cuenta de que me ayudó, ya que no sé cómo habría jugado de no haber tenido ese día de descanso. En mi partido con Elina (Svitolina) pude encontrar mi ritmo, estar en la pista durante más tiempo y eso me dio mucha confianza de cara a la final. Sí, sacar lo positivo de cada situación es muy importante”.

¿Ha sido capaz de manejar la presión después de Roland Garros 2020 mucho mejor debido a que ha sido muy honesta y abierta sobre el tema?

“Es complicado porque por mucho que hable sobre ello me cuesta aceptar muchas cosas. Desde luego que trabajar con una psicóloga y tener un apoyo así en cada torneo me ha ayudado muchísimo: la gente tiende a perder la perspectiva correcta. A veces miro a las cosas a través de mis emociones, así que está bien tener a alguien que te mantiene con los pies en la tierra, alguien en quien confiar para contarle la verdad.

Estoy feliz por tener un apoyo así alrededor. No solo hablo de Daria (Abramowicz, su psicóloga), también de mi entrenador Piotr (Sierzputowski) y de mi fisio Maciej (Ryszczuk). Son geniales y también han estado conmigo en las maduras. Por todo esto siempre digo que, cada vez que me preguntan que qué consejo le daría a las más jóvenes, deberían tener buenos apoyos a su alrededor. Por mucho que el tenis sea un deporte individual, no vas a llegar a ningún lado sola”.

Los momentos más duros después de ganar Roland Garros

“Es complicado elegir solo algunos momentos. Aprender a tratar con el lado más comercial y de negocios del tenis fue muy duro. Sabes que tienes más obligaciones y que debes preocuparte de más cosas, y no estás seguro de si puede afectar a tu juego o no. Te influye, pero aprendes a lidiar con ello.

Creo que lo más complicado fue manejar las expectativas al principio. Me acuerdo de mi primer partido en Australia, en el torneo anterior al Open de Australia, fue complicadísimo. Tenía siempre en mi mente el hecho de que mucha gente confía en mí, que tengo que jugar bien. Eso me comió la cabeza durante un par de días, incluso durante mi partido, fue muy complicado. En el momento en el que encuentre el equilibrio y el ritmo adecuado en este mundo nuevo, todo será mucho más fácil. Ahora he interiorizado, en cierto modo, que va a ser muy complicado, pero en unos años será simplemente rutina”.

¿Esta semana ha conseguido ‘ganar feo’?

“Ganar feo (Winning Ugly) es una buena manera de describirlo. Cuando era más joven, incluso hace un año, mi mente siempre se iba a una situación en la que no concebía poder ganar jugando mal. Ahora mismo, incluso cuando me siento mal sé que puedo ganar. Simplemente se trata de aceptar que puedo jugar algunos partidos lejos de la perfección, que mejoraré poco a poco. El año pasado fue difícil de aceptar porque no encontraba mi juego, no era lo suficientemente buena para pasar de las primeras rondas. Ahora tengo tiempo para desarrollar mi tenis a lo largo del torneo.

Creo que es una fase por la que todo el mundo debe pasar y siento que yo lo he hecho rápidamente. Eso me reconforta. Aún así, no siempre es fácil y puedes frustrarte, puedes pensar que en los entrenamientos estás jugando increíble, pero llegas al partido y juegas peor. A veces, el tenis es un deporte frustrante. Lo aceptas y sigues tu camino. Eso fue lo que hice esta semana, y por eso este torneo es tan importante para mí”.

Fuente: http://www.puntodebreak.com/2021/05/17/swiatek-he-aprendido-ganar-partidos-sentirme-mejor-nivel

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.