Federer: “Tengo una última oportunidad de hacer algo grande”

42

El tenista de Basilea volvió a responder la tan repetida pregunta de la retirada. Su respuesta demuestra que se encuentra en un muy buen estado mental.

Cuando llevas tantos años en la élite y cargas a tus espaldas las etiquetas de “mejor o uno de los mejores tenistas de la historia”, hay una pregunta que empieza a sobrevolar el ambiente al llegar a la treintena. No por repetida deja de ser relevante, no por manida deja de ser un foco de atención. Cercano ya a los 40 años de edad, el viaje de Roger Federer por las canchas de tenis de todo el mundo tendrá un final… ¿cuándo? La realidad es que el único que parece saberlo es el suizo.

Federer concedió una entrevista a GQ en la que volvió a calmar las dudas y ataques de pánico de sus seguidores. Su nueva vuelta a la competición se ha convertido en una especie de ‘el más difícil todavía’: con un tiempo de recuperación que se alargó como nunca, con una segunda operación para limpiar lo que no había quedado bien tras la primera, con un calendario comprometido por la extraña situación del circuito y de la sociedad del coronavirus. A pesar de ello, el suizo parece volver a sonreír. El tenis no está aún al 100%, pero psicológicamente el Maestro de Basilea tiene muy claro que el amor por este deporte, el fuego competitivo por alcanzar grandes cotas sigue viviendo en su interior.

No sé cuándo me voy a retirar. Me siento bastante cómodo con la situación en la que se encuentran tanto mi carrera como mi vida. Sé, además, que este momento es mi última oportunidad para hacer algo grande. Siempre tienes esa sensación cuando ya has conseguido todo lo que yo he conseguido”. Si hay una voz autorizada para hablar de éxitos, récords y vueltas por la puerta grande, ese es Roger Federer. Con un circuito plenamente renovado desde que el suizo diese sus primeras dentelladas, el panorama actual aún sigue motivando a Federer para buscar ese último impulso en forma de Grand Slams.

“Que no se me confunda: quiero ganar más. Si no fuese así, no habría pasado por un último año de operaciones, no habría seguido un proceso en el que estás durante cinco semanas en muletas y en rehabilitación. Pienso honestamente que puedo hacerlo de nuevo. En primer lugar, debo demostrarme a mí mismo que mi cuerpo está preparado para ello. Mi cabeza desde luego que lo está”. El propio Federer comparaba a su físico con un avión: en estos momentos se encuentra en una fase de mantenimiento, el momento previo a un aterrizaje que debe darse de manera suave. A partir de ahí, ya habrá tiempo para mirar hacia qué lugares volar.

Los primeros sitios icónicos a los que la mente se dirige son, muy probablemente, las plazas en las que Federer triunfó en más ocasiones. Wimbledon es su mayor objetivo en este 2021, aunque el suizo llegará a SW19 más cerca de la cuarentena que de la treintena. La que parece una máquina indestructible dice no sentir la edad, ni mucho menos. “Sinceramente, no me puedo creer que tenga 39 años. Voy a cumplir 40 y siento que el tiempo en el circuito se ha pasado volando. He disfrutado de tantos momentos… también he vivido otros muy duros, por supuesto. Pero parece que era ayer cuando estaba jugando juniors”.

Con la mentalidad de un jovenzuelo y un físico que poner a punto, lo que parece claro es que en su mente Roger Federer aún tiene varios años más en la reserva. En el horizonte, un bonito Roland Garros para afinar la preparación y un Wimbledon donde residen sus mayores posibilidades de ‘hacer algo grande’. Y si alguien sabe de eso, es Roger.

Fuente: http://www.puntodebreak.com/2021/05/24/federer-ultima-oportunidad-grande

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.