Chris Evert: “Federer ha perdido instinto”

25

Entrevistamos en exclusiva a la Reina de la tierra batida. Ganadora de 7 títulos en Roland Garros, nos habla de sus favoritos para París.

El nombre de Chris Evert aparece escrito con letras de oro en la historia del tenis. La auténtica Reina de la tierra batida, ganadora en siete ocasiones de Roland Garros, dejó una marca casi imposible de batir, con 125 victorias consecutivas sobre esta superficie. Este martes, la estadounidense atendió a Punto de Break en la previa de Roland Garros -torneo que emite Eurosport íntegramente y en exclusiva-, para hablar del circuito femenino, del Big 3, la Next Gen y su mayor recuerdo en París.

Comenzamos con el cuadro femenino. Iga se mostró fuerte en Roma. ¿Cómo la ves para revalidar título en París este año?

Creo que es una de las chicas a tener en cuenta de todo el circuito. El año pasado, cuando la vi ganar a todas y cada una de sus rivales, pensé: ‘Pero, ¿quién es esta chica y de dónde ha salido? ¿Cómo es tan buena en tan poco tiempo?’. Desde entonces la sigo. Creo que está mejorando todavía. Aprendiendo los trucos y cómo deslizarse. Aún no tiene la suficiente experiencia como para ser considerada invencible en tierra, pero mejora a cada torneo.

¿Quién es para ti la mujer más fuerte del momento en la WTA?

Ash Barty parece muy en forma. Ha ganado un par de torneos. Sabalenka también me ha sorprendido. La bielorrusa debe ser una de las favoritas, porque está utilizando muy bien su potencia y está siendo más consistente. Pero para mí, Barty es especial. Pienso que puede ser capaz de todo. Tiene potencia, delicadeza, puede subir a la red, tiene buenas armas también para la defensa…

¿Sería tu favorita para París?

Diría Ash, Iga y Sabalenka, en ese orden como mi Top 3 de favoritas.

¿Qué piensas que necesita hacer Osaka para mejorar en tierra?

Recuerdo la primera vez que vi a Sharapova jugar en tierra. Se sentía como una vaca andando sobre hielo. ¡Esas fueron sus palabras! (Risas) Pero terminó ganando dos títulos en París. No se deslizaba bien ni era la más rápida, pero se puso a trabajar. Con Naomi, no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana. Puede que necesite un par de años sobre esta superficie para que aprenda a deslizarse y ser más paciente antes de apretar el gatillo.

Ella es una jugadora de ataque, pero en esta superficie, las pelotas siempre vuelven, así que es un desafío para ella. No creo que Osaka gane Roland Garros este año, pero dentro de un par de años, la historia puede cambiar. Le pasa lo mismo a Andreescu. Necesitas hacer un intercambio de 8-10 golpes en lugar de buscar el winner en el cuarto intercambio. Necesitas paciencia en esta superficie. Es muy psicológica.

¿Ves alguna tapada?

Serena Williams, si consigue meterse en la segunda semana, será una rival peligrosa. También creo que Coco Gauff está jugando muy bien. Elegiría a estas dos.

Vamos con el masculino ahora. Hay mucho debate sobre quién terminará como el GOAT. ¿Quién piensas tú que acabará con mayor número de Grand Slams?

Novak tiene 18 ahora mismo. Seguro que es quien termina con más. Es bueno en todas las superficies y tiene un par de años menos. Creo que todo se basará en lo saludable que pueda estar. Después de tantos años en el circuito, si puede jugar tres o cuatro años más, seguro que se hará con cuatro o cinco grandes más.

Rafa Nadal puede superar a Federer por primera vez en número de Slams. ¿Alguien podrá frenarle este año?

Tiene muy buena oportunidad de hacerlo. A tres sets es más vulnerable, pero a cinco mangas es muy difícil batirle porque tiene la resistencia y la mentalidad de estar ahí en cada punto durante tres, cuatro o cinco horas.

¿Quiénes son tus favoritos para Roland Garros?

Rafa el primero, Djokovic el segundo, y después, el resto.

¿Qué piensas de lo que está viviendo Federer? ¿Crees que podrá ganar algún grande más?

Será difícil. Creo que su mejor oportunidad será en Wimbledon, donde los rallies son más cortos. Puede subir a la red. Tiene muy buen slice y un chip-and-charge muy bueno, también. Ahí será su mayor apuesta. (Piensa) Dije lo mismo sobre Serena. No ha jugado mucho últimamente, y eso es lo que me preocupa. Roger ha perdido instinto. Ha perdido esa anticipación. Pierdes un poco la confianza en ti mismo y necesitas partidos para volver a ella. Antes de Wimbledon, por suerte para él, podrá jugar un par de torneos e intentar recuperarla.

¿Quién de la Next Gen ves más preparado para dar un puñetazo encima de la mesa en Roland Garros?

Me ha sorprendido Tsitsipas, no solo con su tenis sino con su fortaleza mental. También me sorprendió Zverev, que está sacando muy bien y es peligroso en cualquier superficie. Rublev también parece en forma. Ellos ya saben lo que es ganar a Nadal y Djokovic, pero los favoritos siguen siendo el español y el serbio, a día de hoy.

¿Podrán ganar algún día un Slam?

No es coto vetado solo para el Big 3. Ya otros jugadores les han batido en los Slams. Tsitsipas es el que más me ha impresionado de su generación. Me gusta el aura que le rodea y la fortaleza mental que muestra. Me encanta la progresión que está teniendo.

No podría cerrar esta entrevista sin preguntarte por Roland Garros. Aquí viviste momentos inolvidables como jugadora. ¿Cuál es el recuerdo más bonito que tienes en este torneo?

Fue en 1985, cuando derroté a Martina Navratilova en tres sets, porque nadie contaba conmigo. Martina era la que dominaba en aquel entonces y la gente decía que yo no volvería a ganar ningún Grand Slam más. Ganarle a ella, una de las mejores de la historia, hizo que jugara tres años más. Fue muy emocionante y siempre recordaré aquello. Es mi Grand Slam favorito de los 18 que gané.

Fuente: http://www.puntodebreak.com/2021/05/25/chris-evert-federer-perdido-instinto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.