Roland Garros 2021. Análisis de los cuartos de final masculinos

29

Ponemos la lupa en los cuatro encuentros que definirán a los semifinalistas del segundo Grand Slam de la temporada. ¿Quiénes ganarán?

La hora de la verdad llegó a Roland Garros. No hay espacio para equivocarse y cada error podría pagarse muy caro. Es que sólo quedan ocho tenistas con vida de aquellos 128 que comenzaron hace ocho días su participación en el certamen parisino. En ese sentido, en Punto de Break desgranamos cada uno de los cuatro partidos correspondientes a los cuartos de final. ¿Quién se quedará con la corona? ¿Podrá alguien destronar a Rafael Nadal?

[1] NOVAK DJOKOVIC – MATTEO BERRETTINI [9]

Tras haber sufrido en los primeros dos parciales frente al sorprendente Lorenzo Musetti, Novak Djokovic logró elevar sus prestaciones en el tramo final y se impuso en cinco sets para sacar su boleto rumbo a los cuartos de final. En consecuencia, deberá enfrentar a Matteo Berrettini, quien accedió a esta instancia gracias a la baja de Roger Federer, que optó por cuidar su físico para llegar de la mejor manera a Wimbledon.

El serbio, que dejó varias dudas en sus presentaciones en la gira de arcilla, sabe que deberá elevar su nivel dado que su próximo adversario cuenta con otra jerarquía. El revés paralelo será fundamental para poder contrarrestar las ‘bombas’ que salen del drive invertido italiano. Además, tendrá que estar fino en el resto con anticipación y devoluciones profundas, que eviten una segunda bola cómoda contraria. En tanto, Matteo necesitará de esos dropshots que lo volvieron ‘loco’ a sus rivales y de una alta precisión en el primer servicio.

Hasta el momento se enfrentaron en una única oportunidad (Nitto ATP Finals 2019) y acabó con un contundente triunfo de Nole por 6-2 y 6-1 en la etapa de Round Robin.

[3] RAFAEL NADAL – DIEGO SCHWARTZMAN [10]

Un clásico de la arcilla. A excepción de esta temporada en la que el Peque no tuvo grandes actuaciones, suele ser un partido típico de esta superficie y de estas instancias en los Grand Slam. Si bien Schwartzman pudo darse el gusto de vencerlo en el Masters 1000 de Roma 2020 y de pelearle el resultado en el pasado Abierto de Francia, la realidad marca un contundente 10-1 en favor del español.

Más allá de la supremacía en el historial, esta vez las condiciones juegan en favor de Nadal: sol, pistas más rápidas y un pique alto de la bola. En ese sentido, Rafa intentará ser agresivo desde la devolución, buscará tomar la iniciativa y lo hará correr al argentino de lado a lado con su derecha. Por otra parte, Diego tratará de variar alturas, velocidades y de ser agresivo para poner a la defensiva al 13 veces campeón en Bois de Boulogne. Claro, no será nada fácil lograrlo contra un jugador que no pierde un set allí desde la final de 2019 contra Dominic Thiem.

[6] ALEXANDER ZVEREV – ALEJANDRO DAVIDOVICH

Alexander Zverev irá por sus primeras semifinales en París, mientras que Alejandro Davidovich no quiere despertar de su sueño. Tras un comienzo complejo y que hasta podía suponer una rápida eliminación, el alemán logró alinear los planetas y ahora parece uno de los dos candidatos a alcanzar la final. Sin embargo, tendrá enfrente a un joven con la ilusión de más, de querer seguir haciendo historia y de no conformarse con lo ya logrado.

El sexto ubicado en el ranking mundial basará su juego en tres factores: potencia, revés cruzado y paralelo y en la dinámica positiva adquirida en los últimos dos encuentros. Si el servicio funciona y no se enmaraña con las dobles faltas, parece una misión compleja para el malagueño, cuyo objetivo será castigar y aprovechar cada error contrario y tomar las riendas del juego mientras sea posible. Por ahora, el head to head viene 2-0 en favor de Sascha.

[5] STEFANOS TSITSIPAS – DANIIL MEDVEDEV [2]

Uno de los grandes candidatos a desbancar a Nadal contra la revelación del torneo. Nadie hubiese apostado al comienzo del certamen por esta reconstrucción de Medvedev, quien se amigó con el polvo de ladrillo gracias a las nuevas condiciones de las pistas: mayor velocidad y unas pelotas Wilson (más ‘vivas’). Si bien pudo superar su camino con relativa facilidad ahora tendrá enfrente a un perro de presa, que llegó a la capital francesa con una única meta: ganar su primer Grand Slam.

El servicio será fundamental para ambos: sumar puntos gratis con un ace o un saque ganador se valora el doble frente a contrincantes tan duros. Además, la paciencia de Tsitsipas será más que importante si es que desea evitar caer en errores constantes por no encontrar los espacios frente a un tenista que trae un sinfín de pelotas y que te obliga a jugar un tiro más de lo habitual. El líder de la Race quiere demostrar que lo cosechado hasta el momento no fue casualidad y que tampoco importa ese 1-6 en el historial. Sabe que tiene la oportunidad de cambiar la dinámica y de dar otro paso hacia adelante. La derecha deberá correr y tendrá que afinar su mano para tirar dropshots con motivo de hacer subir a un gigante como el ruso.

Fuente: http://www.puntodebreak.com/2021/06/07/roland-garros-2021-analisis-cuartos-final-masculinos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.