Nadal sofoca la rebelión de Schwartzman

32

El español necesitó de su mejor tenis y experiencia para frenar el gran nivel del argentino en el tercer set y acabó ganando en cuatro mangas.

Habrá algún día en que la leyenda se convierta en realidad, en que el extraterrestre se humanice y claudique al inexorable paso del tiempo, pero ese día aún no ha llegado. Rafael Nadal se ha clasificado para semifinales de Roland Garros 2021 después de un encuentro que sintetiza perfectamente lo que implica verse las caras con él en la Philippe Chatrier. Tuvo enfrente a Diego Schwartzman, uno de los rivales más correosos posibles en tierra batida rindiendo a su mejor nivel, bordando el tenis por momentos y transmitiendo la sensación de que estaba en disposición de conseguir algo histórico. Pero Rafa dijo no, en mi casa no, aún no. Sufrió para aguantar el tirón, encontró un punto de inflexión, doblegó al Peque y le hundió moralmente al ver que tras coronar una montaña, había otra tanto o más escarpada. El resultado final fue de 6-3 4-6 6-4 6-0.

Fue un inicio timorato por parte de ambos, con un primer set en el que tan solo se intuía la magnitud de la batalla que se podía desatar. Schwartzman intentaba adquirir la iniciativa en todo momento, pero no jugaba con margen en sus tiros, lo que le hacía incurrir en demasiados errores. Nadal jugaba con inteligencia, alternaba cambios de altura con una vocación agresiva cada vez más marcada y conseguía abrir brecha en el marcador en el sexto juego. Llegó un despiste notable que le hizo entregar el servicio, pero reaccionó con fiereza para encadenar otros dos juegos ganados y hacerse con un triunfo parcial sin necesidad de grandes alardes.

Eso no iba a quedar así. Un competidor nato como Schwartzman no se iba a ir de la pista sin demostrar que tiene armas suficientes como para inquietar al español. El argentino conseguía mover mucho más rápido la pelota en la segunda manga, jugaba con gran profundidad y era capaz de dominar al español. Las bolas altas de Rafa se quedaban más cortas de lo habitual y eran atacadas sin compasión por el actual número 10 del mundo, relanzado en confianza. La sensación de no verse dominador pareció angustiar al balear, que empezó a precipitarse sobremanera en sus tiros. Con 4-4, hizo un mal juego al resto, cometiendo errores impropios del contexto de partido. Nadal nadaba a contracorriente y aunque ganó dos puntos memorables en el décimo juego, incurrió en errores de nerviosismo y precipitación que provocaron el break y el set para el argentino.

Nadal acabó con 35 golpes ganadores y 29 errores no forzados

Las emociones más notables se produjeron en el tercer parcial, donde una sensación de urgencia, e incluso temor, inundó a los seguidores del balear. No estaba nada cómodo Rafa, que encontró un auténtico salvavidas en mitad de una tormenta merced a su excelso rendimiento al servicio. Apenas ponía en aprietos desde el resto a un desatado Schwartzman, que se las prometía muy felices con 4-3 en el marcador. Pero ahí todo cambió. Nadal encontró uno de esos puntos que cambian tendencias, una exhibición de poderío dominando con su drive que le devolvió toda la confianza y le hizo ver que solo asumiendo riesgos iba a ser capaz de ganar este partido. Encadenó tres juegos consecutivos y dejó al Peque sin premio después de una exhibición.

El castigo fue tal que resultó difícil de digerir para Diego, y mucho más al ver cómo Nadal tenía varias marchas más en su juego, que metió sin miedo durante un cuarto set que resultó ser una exhibición inverosímil. Asombroso nivel de juego el desplegado por el balear, que pone sobre la mesa todas las credenciales para cosechar un nuevo título. Solemos hablar de los intangibles de leyenda de los que hace gala Rafael Nadal, pero lo que se vio hoy en la Philippe Chatrier fue muy tangible, muy real y muy intimidatorio para todo aquel que pretenda vencerle. Semifinales de Roland Garros 2021 y esperando rival, que saldrá del duelo entre Djokovic y Berrettini.

Fuente: http://www.puntodebreak.com/2021/06/09/nadal-sofoca-rebelion-schwartzman

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.